La iglesia parroquial de Santa Eulalia de Vilapicina está situada en el paseo de Fabra i Puig, en el barrio de Nou Barris de Barcelona. Se trata de un edificio proyectado en 1885 por el arquitecto Josep Domènech i Estapà, del que sólo se realizó el tramo de la nave principal y las dos laterales. El encargo tiene por objetivo principal la ampliación de aforo interior, la reforma interior del presbiterio y acabados, así como la actualización de las instalaciones obsoletas.
A tal efecto, se ha procedido a la creación de un nuevo cancel que incorpora confesionarios en sus laterales; un nuevo presbiterio de planta semicircular que ayuda a la participación activa de los fieles, donde también se ha trasladado el altar a una posición central y se ha dispuesto una nueva ubicación para el sagrario; un zócalo perimetral a modo de banco corrido que incorpora el paso de las instalaciones y las peanas de las imágenes devocionales; y, finalmente, la intervención en toda la piel interior del templo, tanto el pavimento como los muros y las bóvedas.
Dentro de este último apartado, hay que notar la colaboración con el pintor Josep Minguell, que ha actualizado la iconografía de la titular del templo con un rosetón mural y un friso que culminan la composición de la pared frontal del presbiterio.
Autor: T113Arquitectura
Colaboradores:
Emplazamiento: Passeig de Fabra i Puig, Barcelona
Año: 2018
Cliente: Parroquia de Santa Eulalia de Vilapicina y Arzobispado de Barcelona