La presente anteproyecto consiste en la actuación del recito de la Compañía de Santa Teresa de Jesús en Tortosa, creando varios espacios expositivos centrados en la vida de Enrique de Ossó y Santa Teresa de Jesús. Se crea una experiencia evangelizadora abierta a todas las personas, acompañándolas desde el lugar donde se encuentren en su camino, a partir de la propia tradición y carisma institucional de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Por ello, se plantean varios ámbitos de actuación que, aunque todas comparten el mismo hilo institucional, se adaptan a diferentes públicos o usuarios del Centro de Espiritualidad. Los ámbitos de actuación son: el vestíbulo, la iglesia, el recorrido exterior y la casa de Enrique de Ossó.

Vestíbulo: Se propone un relato cronológico lineal de la vida de San Enrique y su continuidad en la Compañía de Santa Teresa de Jesús a modo de museo con expositores.

Iglesia: Se trata de un espacio estático de oración, ya sea vivido de forma individual o en grupo. Los elementos que significan y reclaman la atención del espacio son tres: los restos del santo en el crucero, su escultura superior y la vidriera traída de Roma donde aparece la relación de San Enrique y Santa Teresa de Jesús

Recorrido exterior: Se planeta la actuación en el exterior a modo de recorrido a través de “estaciones” que enlacen la actuación en el interior del Centro de Espiritualidad con la Casa de San Enrique aneja al albergue. Son tres lugares donde poder orar en la naturaleza tematizados por una escultura o elemento evocativo. Se prevén como destinatarios personas que hagan retiro espiritual o bien como lugares para actividades pedagógicas en grupos pequeños de alumnos como estadio previo o complementario a la visita de la Casa de San Enrique.

Casa San Enrique de Ossó: Consiste a modo de propuesta museográfica de la casa de San Enrique de Ossó, realizando una ordenación y categorización de sus memorias.

Equipo:
T113Arquitectura 

Cliente:
Compañía Santa Teresa de Jesús

Tipo:
Arquitectura Sacra

Emplazamiento:
Av. Santa Teresa de Jesús, Tortosa

Superficie:
410 m2

Año:
2023

Entorno. Ámbitos de actuación.

Estado inicial vestíbulo

Propuesta vestíbulo

Estado inicial iglesia

Propuesta iglesia

Propuesta exterior

Propuesta casa Enrique de Ossó. Planta baja

Propuesta casa Enrique de Ossó. Planta primera

Propuesta casa Enrique de Ossó. Planta segunda