La voluntad de esta intervención fue replantear una vivienda que ocupaba una planta con una distribución poco eficaz, en una ubicación privilegiada en la ciudad y bien soleado y ventilado a través de la fachada que da a la calle Pelayo y la que da al tranquilo patio interior de manzana.

El replanteo pasaba en segregar la vivienda existente creando dos, mejorando la accesibilidad a cada vivienda y aprovechando la colocación del patio de instalaciones y el patio de ventilación en el seno de la planta.

El resultado consistió en una primera operación de cerrar el acceso de la vivienda de origen (daba a uno de los rellanos de la escalera) y abrir un distribuidor de acceso ante el ascensor existente, de tal manera que se definían los dos ámbitos espaciales de los dos viviendas nuevas: el que se vierte en la calle Pelayo y el que se asoma al patio interior de manzana. En el centro de la medianera opuesta donde se encuentra el ascensor y el patio de instalaciones, está el patio de ventilación, alrededor del que se desarrollan las zonas servidoras. En cambio, en las partes que dan a fachada, se colocan las estancias que deben tener iluminación y ventilación natural.

Autor: T113Arquitectura

Colaboradores

Emplazamiento: C/ Pelayo, Barcelona

Año: 2013

Cliente: Particular

Propuesta

Estado inicial

Sección 01

Sección 02