El encargo consiste en la ampliación y reforma de un edificio de vi en Montblanc conservando las fachadas y construyendo dos viviendas organizadas en dúplex con terraza. El emplazamiento de la obra se encuentra en el exterior de la muralla medieval, con vistas sobre ella.
Los aspectos clave e ideas-fuerza del proyecto han sido las siguientes:
– Preservación del paisaje urbano, conservando las fachadas principales y los estucados. Las dos aperturas de la planta tercera quedarán sustituidas por una única apertura para reforzar la verticalidad de la fachada.
– Incorporación de la nueva volumetría. Se opta por derribar una parte añadida al edificio original, para otorgar un patio de luces que ilumine los espacios de dormitorio o comedor-cocina. La planta cuarta es un bajo cubierta habitable que corresponde a los dormitorios del segundo dúplex.
– Relectura crítica del edificio y organización programática entorno a un nuevo núcleo de comunicaciones y servicios. La implementación de un nuevo núcleo de escaleras en una situación estratégica permite una lectura clara del programa y organización de los espacios.
– Viviendas 1 y 2: Vivienda dúplex con programa funcional para cuatro personas y con terraza. El programa mínimo practicable de la vivienda queda resuelto en el nivel de acceso.