LESTONNAC BURDEOS
Reforma de la iglesia de la Compañía de María en Burdeos

REFORMA IGLESIA MARÍA DE BURDEOS

Tipo: Patrimonio
Localización: –
Cliente: Compañía de María en Burdeos
Estado: Finalizado

El proyecto consiste en la reforma de la iglesia de la Compañía de María en Burdeos. Esta iglesia tiene que compaginar el uso escolar con su carácter exclusivo al ser también el lugar de la tumba de la fundadora, situada en la parte inferior del altar.

La propuesta de reforma consiste en un proyecto sin afectación estructural. Se propone una doble lectura de la verticalidad del espacio de la iglesia que refuerce el sentido de la comunicación “entre el suelo y el cielo” mediante la creación de un espacio de zócalo cor- rido, donde se representa el bosque de la Mothe recorriendo el paramento de la derecha, y la vida de Santa Juana de Lestonnac por el paramento de la izquierda, y un espacio su- perior donde poner en diálogo a Santa Juana, en el paramento testero del acceso, y María, en el paramento testero final, sustituyendo la actual figura de María por otra más carac- terística de los valores de la orden que se encuentra en el patio de la escuela. Así pues, tenemos la “realidad mundana” en un primer nivel y la “realidad celeste” (la comunión de los santos que dice el Credo) en un nivel superior.

La iluminación natural del espacio se encuentra en seis aperturas cubiertas con vitrales en la parte superior del muro de la izquierda. La pared opuesta a la luz sirve como pantalla de reflexión de la luz. Siguiendo esta composición asimétrica, se propone dejar intacto el paramento lateral derecha de la capilla, con las líneas verticales que marcan las pilastras, reforzar la verticalidad con una línea de luces suspendidas siguiendo el ritmo de la crucería a modo de refuerzo lumínico natural; mientras que en el muro de la izquierda se propone una continuidad horizontal marcada por un mural con la vida de Santa Juana (se propone la reproducción de las pinturas del Chateau de Landiras) y un nuevo tabique elevado liso que recorre toda la dimensión de la iglesia.

Para crear un ambiente más propicio a la celebración eucarística y sectorizar el uso esco- lar respecto la tumba de la fundadora, se propone avanzar el presbiterio justo por delante del actual arco triunfal.

PLANTA ESTADO ACTUAL

PLANTA ESTADO PROPUESTA